sábado, 23 de mayo de 2009

ELECCION PÚBLICA

La elección pública como perspectiva de la política, reconoce la economía como tema de investigación; quizá más allá de una definición totalitaria acerca de la misma, que establece fronteras ó limites y cuya base es la asignación y optimización de los recursos; toda vez que la economía es la madre de la escasez.
Es posible considerar un análisis del proceso político en términos de intercambio; para muchos tal vez el único principio real de la teoría económica. Sin embargo algunos científicos de lo político y sociólogos insisten en una diferenciación entre la economía como ´´catalaxia´´ y la política ó ciencia política.
La economía como catalaxia nos ofrece una manera de mirar la política y los procesos gubernamentales; ya que ello propone el intercambio espontaneo que ocurre sin necesidad de objetivos comunes ni planificados, entre agentes y/o actores económicos; por demás similar a la definición de sectores para quienes la política se define como el estudio de relaciones no voluntarias entre las personas.
Resulta pues necesario que la atención se dirija hacia el proceso de interacción mismo; ya que en el sentido en que se da importancia a este tipo de intercambio, es posible reconocer la propensión de los economistas a favorecer la descentralización de la autoridad política; ya que es competencia del economista, analizar regímenes constitucionales alternativos; pues ‘si se desea reformar la política económica debemos observar las reglas mediante las cuales se toman las decisiones, debemos observar la constitución misma’ ¹.

¹ Knut Wi

Pero la perspectiva de la elección pública incluye a su ves el postulado del comportamiento u Homo economicus, como contribución de los economistas clásicos; quesi bien trataron de analizar el comportamiento de los agentes en el mercado, no amplió su campo de acción y/o aplicación en términos de procesos políticos y gubernamentales.
Los individuos que actúan por sus propios intereses, pueden sin pensarlo generar resultados de interés colectivo, por tanto resulta necesario complementar ó combinar estos dos elementos para el análisis de la perspectiva de la elección pública.
Lo cierto es que James M. Buchanan, propone así pues, una clasificación de artículos referentes a los pesos relativos asignados a los componentes de la perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario