sábado, 23 de mayo de 2009

ELECCION PÚBLICA

La elección pública como perspectiva de la política, reconoce la economía como tema de investigación; quizá más allá de una definición totalitaria acerca de la misma, que establece fronteras ó limites y cuya base es la asignación y optimización de los recursos; toda vez que la economía es la madre de la escasez.
Es posible considerar un análisis del proceso político en términos de intercambio; para muchos tal vez el único principio real de la teoría económica. Sin embargo algunos científicos de lo político y sociólogos insisten en una diferenciación entre la economía como ´´catalaxia´´ y la política ó ciencia política.
La economía como catalaxia nos ofrece una manera de mirar la política y los procesos gubernamentales; ya que ello propone el intercambio espontaneo que ocurre sin necesidad de objetivos comunes ni planificados, entre agentes y/o actores económicos; por demás similar a la definición de sectores para quienes la política se define como el estudio de relaciones no voluntarias entre las personas.
Resulta pues necesario que la atención se dirija hacia el proceso de interacción mismo; ya que en el sentido en que se da importancia a este tipo de intercambio, es posible reconocer la propensión de los economistas a favorecer la descentralización de la autoridad política; ya que es competencia del economista, analizar regímenes constitucionales alternativos; pues ‘si se desea reformar la política económica debemos observar las reglas mediante las cuales se toman las decisiones, debemos observar la constitución misma’ ¹.

¹ Knut Wi

Pero la perspectiva de la elección pública incluye a su ves el postulado del comportamiento u Homo economicus, como contribución de los economistas clásicos; quesi bien trataron de analizar el comportamiento de los agentes en el mercado, no amplió su campo de acción y/o aplicación en términos de procesos políticos y gubernamentales.
Los individuos que actúan por sus propios intereses, pueden sin pensarlo generar resultados de interés colectivo, por tanto resulta necesario complementar ó combinar estos dos elementos para el análisis de la perspectiva de la elección pública.
Lo cierto es que James M. Buchanan, propone así pues, una clasificación de artículos referentes a los pesos relativos asignados a los componentes de la perspectiva.

MANEJO DEL TIEMPO COMO EXPRESION DEL RESPETO POR LOS OTROS


En términos físicos el tiempo se define como una magnitud que mide la separación de acontecimientos sujetos a cambio¹.
Hablamos de tiempo constantemente; pero, ¿qué tan posible es manejarlo?, expresiones como todo a su debido tiempo suelen escucharse con cierta regularidad, pero ¿somos realmente dueños del tiempo?, lo cierto es que ante una afirmación positiva de ello surgiría otro interrogante y es ¿hasta que punto somos dueños del tiempo?
Administrar el tiempo no es tarea fácil, podemos organizar un horario para actividades de trabajo, estudio, ocio; pero ello en muchas ocasiones puede cumplirse como puede que no. La externalidad o los imprevistos pueden modificar y alterar cualquier orden o plan que se ha diseñado; en estos casos no es aplicable el ceteris paribus de la economía, para la que todo lo demás permanece constante.
Las características de la vida motivada por el afán y múltiples compromisos que adquirimos, los trancones etc. pueden entorpecer ese orden, llegar tarde a clase 5,10 ó 15 minutos, puede ser normal a mi parecer en determinados casos. El problema está cuando han transcurrido alrededor de 30 minutos e incluso 1 hora sumado a que las obligaciones que para ese día se tenían no se cumplen.
Con relación al respeto, “Se define como el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Consiste pues, en valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión”; por ello se puede deducir que la responsabilidad y el respeto van de la mano; en la medida en que doy importancia a los deberes y obligaciones que se me han asignado estoy valorando el tiempo, la dedicación y la formación que estoy recibiendo. O acaso ¿cuál es nuestra reacción cuando alguien que tiene un compromiso nos falla?

¹ “Tiempo” Wikipedia conceptos fundamentales de la física/metrología.
² “respeto” Wikipedia categoría/cultura.

Toda esta situación me hace recordar que no es la primera ves que me ocurre algo así y si bien la externalidad y los imprevistos se pueden presentar, nos vamos acostumbrando a ello y sencillamente a todo encontramos una excusa; generalmente o en la mayoría de los casos injustificables o que no son argumentos válidos, para lo que esta ocurriendo.
Esa constante que inicio en la universidad, se traslada al trabajo y a muchos otros espacios o campos en que interactuamos, son ellos malos hábitos que empezamos a ver como algo normal y que se convierte en parte de nuestra vida, como aquello que se desarrolla en la medida que crecemos y permanece siempre con nosotros. Esa es la actitud que se va asumiendo, creemos que siempre los demás deben ajustarse a nuestras condiciones, y si bien pienso que el tiempo no se puede controlar del todo podemos aportar y hacer las cosas más manejables. Entonces si se que hay trancón porque no levantarme más temprano y no esperar estar en él, para madrear mentalmente al conductor quien solo cumple con su labor; aunque en ocasiones sean ellos la causa del trancón. Sí, así es, no falta el conductor de servicio público aficionado a la formula 1(f1) ó nascar que en el circuito caleño termine estrellado con sanción de guarda por demás y como génesis u origen del caos vehicular. Y eso si, con el respeto que muchos de ellos se merecen si es que él guarda de tránsito no está durmiendo en una cafetería, al frente del terminal de transporte siendo este un agravante más de la situación.
De todo esto podemos decir que en la medida en que reconocemos nuestros desaciertos, damos un primer paso para dejar de justificar lo injustificable y asumir, nuestro compromiso consigo mismo y con los demás.

EL REINTEGRO A LA UNIVERSIDAD


“La universidad se define como el establecimiento o unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación”.¹
Llegar a la universidad por primera vez genera una serie de sentimientos encontrados quizá por lo que se ha dejado o simplemente por las expectativas que se tienen frente a lo que se va encontrar; y “es quizá esta influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas la que va a determinar la permanencia o el abandono voluntario o forzoso de la carrera en que se matricula un estudiante”².
Si bien los seres humanos debemos afrontar cambios con cierta regularidad se requiere de un lapso de tiempo en el que se asimila una situación y donde la adaptación al medio es determinante. Pero que ocurre cuando nos ausentamos de estos espacios por un lapso de tiempo mayor a 1 año.
Todo acuerdo o reglamento universitario incluye dentro de sus artículos un parágrafo dedicado a los reintegros como una figura por la cual el estudiante solicita continuar sus estudios; mas allá que una solicitud reintegrarse a la vida universitaria constituye un proceso de acoplamiento, pues es claro que las condiciones ya no son las mismas. Es aquí donde la tristeza y la alegría se unen en un solo sentimiento. Los que fueron tus compañeros ya han avanzado y crees que es allí donde de no ser por circunstancia alguna que se halla presentado deberías estar, lo que a su ves contrasta con el animo y el entusiasmo de hacer las cosas bien cuando se esta iniciando. Tu grupo de trabajo ya no esta, observas y a tu alrededor encuentras individuos que están pasando por un periodo en el que hace algún tiempo circulaste, la mujer que te desconcentraba y que al lado tuyo se sentaba y que todos o casi todos deseaban ya no esta, quizá simplemente ahora decidas no mirar al lado pues una no muy agradable sorpresa te puedes llevar.
La recocha término ahora sos el más callado para muchos alguien muy aplicado; Pero sencillamente te convertís en un observador.


¹ “universidad” Wikipedia. Categoría/Educación
² “Repitencia y deserción en la educación superior. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO).


Que quizá ahora entienda lo que pensaban aquellos 3 ó 4 personajes que aparecen en las clases sin que en muchas ocasiones se tenga registro alguno y que vemos como algo extraño y ante quienes reaccionamos tal vez como la típica película norteamericana en la que somos invadidos por extraterrestres.
Para kalvero Oberg “los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de
asimilar la nueva cultura, creando dificultades en saber que es apropiado y que no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo (moral o estético) a ciertos aspectos de la cultura ajena”. ³
Baguley entre tanto coincide con los planteamientos de Kalvero en el sentido en que “sensaciones de inestabilidad e inseguridad en diferentes grados corresponden a un proceso inevitable de adaptación que se experimenta por el contacto con un medio social totalmente distinto como una experiencia de aprendizaje y un hecho natural”. Para los dos autores el individuo llegara será capaz de trabajar en su nuevo entorno y además disfrutar las experiencias en que vive al pasar por una serie de etapas de lo que ellos denominan choque cultural y que fue introducido por Kalvero en 1951”. 4
Al relacionarme con algunos de mis nuevos compañeros y al mismo tiempo observar aun individuos que no logran integrarse muchos de ellos provenientes de otras universidades queda latente un nuevo interrogante que al igual que los reingresos ocupa un capitulo o parágrafo especial y es el de las trasferencias razón por la que me pregunto ¿existe acaso un acompañamiento por parte de entes u organismos universitarios al desarrollo de estos procesos?
Los espacios y el medio son determinantes en el aprendizaje, y aunque pudiere parecer contradictorio ante afirmaciones de Kalvero y Baguley la verdad es que no necesariamente un choque cultural se da cuando emigramos a otras regiones o países. Pareciere estar inmersa o presente en situaciones cotidianas.
Tal vez nunca nos detenemos a observar detalladamente lo que ocurre a nuestro alrededor y es quizá solo cuando nos vemos en envueltos en una situación o problemática que logramos comprender lo que antes ignorábamos o nos era ajeno; pero que es una base fuerte para asumir un pensamiento critico que te permite fijar una posición frente a ello


³ “choque cultural” Wikipedia. Categoría/sociología de la cultura.
4 Psicoterapias en Frankfurt.de/choque cultural


Lo cierto de todo esto es que nos remontamos a ese estado inicial donde la incertidumbre pareciere gobernar; pero es solo con el tiempo que se superan estas situaciones en la medida en que nos enfrentamos a las denominadas etapas de choque y logramos interactuar con el medio podemos obtener ese grado de satisfacción correspondiente a un estado o contexto anterior en el que se requiere de la participación activa de entes u organismos universitarios que contribuyan con tal fin, de forma que ello se vea no solo como un articulo mas puesto en el papel sino que corresponde a una realidad que muchos estudiantes debemos afrontar Y que indudablemente va de la mano con la formación profesional que se imparte en establecimientos educativos.
Podemos afirmar entonces que la universidad es tambien un medio o espacio interacción cultural de retroalimentación de exploración, organización conocimiento entre los individuos y no estrictamente un establecimiento donde se imparte conocimiento e investigación si no donde las relaciones sociales participan de manera activa.